sábado, 30 de octubre de 2010

LA HORA DEL CUENTO

El pasado jueves iniciamos una actividad programada dentro de  nuestro Plan para el fomento a la lectura. Se trata de "la hora del cuento". Una persona trae un cuento de su casa, que le gusta mucho. Nos cuenta por qué ha elegido ese libro, qué es lo que más le gusta, nos lo enseña y lee todo o parte de él (los niños van preparando su lectura en casa).
Dedicaremos una hora a la semana, dentro del horario de Lengua. Hacemos esta actividad en la Biblioteca del colegio.
El objetivo principal es desarrollar el gusto por la lectura.
En el aula de 1º A la inició Begoña, mamá de Sara, contando a los niños un cuento sobre el ratoncito Pérez, aprovechando que a tod@s se les están cayendo los dientes.

Esta semana, han empezado a ser los niños los lectores: Alicia, David y Pablo. El resultado ha sido muy positivo: a los lectores de la semana les ha encantado ser los protagonistas, han leído estupendamente (se nota que lo han preparado para no silabear). Los oyentes han escuchado atentamente y estaban deseando ver el libro. Además, me cuentan que en casa están "entrenando" para cuando les toque a ellos ser lectores de la semana.




 David leyó un libro sobre los dinosaurios.

 Pablo nos leyó historias de Piratas. Aprendimos lo que era la tripulación.


 

Alicia nos contó un cuento de Dora, la exploradora.




Pablo leyó un libro de Piratas. Aprendimos qué era la tripulación



HASTA PRONTO, GALO.

A mediados del curso pasado, un entrañable hombre, alto, agradable y cariñoso, se incorporó a la vida de nuestro cole trabajando como conserje. Con su trabajo y su disposición, con su simpatía, con  su persona...se ha ganado fácilmente el cariño de alumnos, docentes, padres y madres del CEIP REINO DE MURCIA. Su contrato se acabó y se ha tenido que marchar. Hemos querido despedirle con un regalo de tod@s: un libro con dibujos y dedicatorias de todos los niñ@s del cole y una mochila en donde guardar siempre nuestro recuerdo.
La vida dentro de la escuela se hace más agradable y divertida con personas como tú.
MUCHAS GRACIAS, GALO.
Esperamos que vuelvas.

"Gracias por hacer todo esto por el colegio" (De Ángel, 2º)
" Te quiero mucho, Galo" (el mensaje más repetido).

jueves, 21 de octubre de 2010

SALIDA A LA EXPOSICIÓN DE DINOSAURIOS

El pasado 19 de Octubre, el primer ciclo de Primaria salió a ver la exposición sobre dinosaurios que hay en Centro Comercial de El Tiro.
 
 Nos invitaron a almorzar: bocadillos y zumo.Mmmm...muy rico todo. (Esperábamos un chocolate con churros, pero a la hora que llegamos, sobre las doce del mediodía, los churros se habían acabado)

 Una señorita muy simpática nos habló de  los distintos animales prehistóricos que íbamos a ver:  el gran tiburón, el tiranosaurio rex, el pterosaurio (reptil volador),...
 Coloreamos dibujos de diferentes animales prehistóricos y nos los pegamos como un pin, en la camiseta.


 Miramos al techo y...Ohhh, un pterosaurio.
En esa boca de tiburón cabemos unos cuantos. Lo más impresionante fue este gran esqueleto del tiranosaurio. Realmente tiene aspecto de tirano, ¿verdad?

domingo, 3 de octubre de 2010

RECURSOS PARA PRIMER CICLO

Os dejo este enlace en donde mi colega Isabel del CEIP VEGA DEL SEGURA, de La Ribera de Molina, ha recopilado numerosos recursos para primero y segundo de Primaria. Tenéis juegos de todas las áreas.
Gracias, Isabel. Un fuerte abrazo.

http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.wikispaces.com/

sábado, 2 de octubre de 2010

FICHAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN

http://orientacionandujar.wordpress.com/fichas-mejorar-atencion/

En este enlace tenéis recursos para trabajar la atención. Son muchos los niños que tienen dificultades para concentrarse, se dispersan con mucha facilidad. Trabajar la atención requiere tiempo, esfuerzo y paciencia. No hay que esperar los resultados enseguida, pero sí que podemos ir sembrando para recoger más tarde el fruto.

Entre todas las actividades de este enlace, los niños del primer ciclo de Primaria pueden realizar laberintos, señalar diferencias entre dos dibujos, identificar imágenes entre muchas parecidas y realizar mandalas.
En clase he utilizado este tipo de actividades cuando han acabado sus tareas comunes, y tienen tiempo libre. Cada niño elige la que más le gusta y la hace voluntariamente con mucho entusiasmo. Realmente, su atención está dirigida a la actividad que él mismo ha elegido.

En casa también podéis hacer lo mismo. El niño elige una actividad de entre dos o tres que le proponéis, adecuadas a su capacidad. No puede hacer otra mientras no haya terminado la primera. Si se cansa, se deja para otro momento.